sábado, 21 de febrero de 2009

Bombardeos atmicos sobre Hiroshima y Nagasaki

29/01/09

Instituciones de derecho público: vienen desde muchos siglos atrás (49). Algunos de ellas son:

  • Unos reyes hicieron un tratado donde se entregaba a su nación a un delincuente que estuviera en el otro (extradición) "LAGASH-UMMA.
  • Derecho Internacional Humanitario: la humanización de la guerra. Hace 26 siglos los chinos ya tenían definido el objetivo de la guerra el cual era la neutralización del enemigo, mas no destruirlo. La guerra esta sometida a un reglamento o derecho.
  • Asilo: Antecedentes remotos; la protección de un Estado a una persona que ha cometido delitos en otro Estado no podrá ser capturado. AÑO JUBILEO: De parte de los asilados tienen amnistía, pueden regresar a su pueblo o Estado pues todos sus delitos, deudas etc., han sido borrados.

19/02/09

Después de 1886 la evolución del derecho internacional va a presentar la convención de San Petersburgo, se hace alusiones a la humanización de la guerra, introduce prohibiciones al uso de proyectiles explosivos y los contaminados, es decir, que generen epidemias.

Hacia 1859-1864 teníamos los comienzos de la cruz roja con acontecimientos como la batalla de san solferino, en 1912 se da una redacción completa de las posteriores convenciones de ginebra.

Solo hasta 1949 se tendrá la universalidad de la institución denominada cruz roja encargada del cuidado de los heridos en guerra.

Hacia 1899 se dio el comienzo de las convenciones de paz, la convención de paz de la haya, donde los estados se comprometen a reglamentar la acción de los ejércitos. El derecho de ginebra llamado como derecho de los no combatientes y el derecho de la haya que es el derecho de los combatientes o derecho de guerra, los dos convergen en lo que se va a llamar derecho humanitario.

Convención de la Haya: Se dice que pueden y que no deben hacer los militares en caso de estar actuando en una guerra.

Empezando el siglo XX se miran convenios de la haya (1902-1907).

En 1914-1918 se da la primera guerra mundial, donde están presentes por un lado Alemania, Italia y Turquía y por el otro Francia, estados unidos... esta guerra va a terminar con la ocupación de los estados derrotados, esa ocupación denominada OCUPATIO: el estado vencido es ocupado por el vencedor, pero el estado sigue siendo de ese país. Esto permite que los tribunales juzguen la guerra.

Después de 1918 se va a firmar la paz en 1919 en el congreso de Versalles, y este impone a Alemania los 14 puntos que le prohíbe armarse, lo que va a provocar que Alemania se desquite (Hitler).

La liga de naciones constituye un escenario donde se espera que se lleve las fuentes de conflictos con el fin de que se den decisiones de derechos. Empezara a operar inicialmente con 30 Estado, se muestra impotente o incapaz de solucionar los problemas que se les lleva.

En los años 20 vamos a tener la formación del Fascismo por Mussolini en Italia y El Nazismo con Hitler en Alemania.

Adolfo Hitler: (partido Nacional Socialista (NAZI) Llamado Führe); al terminar la guerra empieza a hacer campaña política o campaña de revancha (Alemania).

Benito Mussolini: Forma el partido FASCISTA o fachismo; hizo campaña para recuperar la honra del país (Italia).

Estos dos partidos basaban sus fuerzas en la violencia:

Características del partido Fascista:

Es nacionalista: Glorificación de las tradiciones de la patria.

Caudillistas

Misianismo: Idea de que son irremplazables y que antes de ellas no se había hecho nada y venían a redimir al estado.

Expansionistas: empiezan a invadir países vecinos para ampliar su territorio y poder

Empezando la década del 30 está en el poder el partido nazi y fascista.

"El fascismo”

Italia después de la guerra

La primera guerra mundial acentuó el nacionalismo de los italianos en la medida en que sus reivindicaciones territoriales no fueron satisfechas por el tratado de Versalles. La región de Fiume, por ejemplo, que los italianos reclamaban, le fue entregada a Yugoslavia. Además, las potencias de la Entente no reconocieron los esfuerzos de Italia en la guerra en la que había perdido 650.000 combatientes y sufrido la devastación de Venecia y otras regiones. El frustrado pueblo italiano achacó al gobierno liberal italiano su debilidad frente a Francia e Inglaterra culpándolo además de la generalizada crisis económica del país que afectaba principalmente a obreros y campesinos. Las rebeliones rurales y urbanas se generalizaron, produciéndose saqueos de comercios y ocupación de fábricas alentados por los partidos de izquierda: Socialista y Comunista.

El principio esencial de la doctrina fascista es la concepción del Estado. Para el fascismo, el Estado no es lo absoluto, ante el cual los individuos y los grupos no son sino lo relativo. El estado fascista es una voluntad de poder y de dominación. Para el fascismo, la aspiración al Imperio, es decir, a la expansión de las naciones, es una manifestación de vitalidad; s u contrario, el espíritu casero, es un signo de decadencia. Loa pueblos que nacen o que resucitan, son imperialistas, los pueblos que mueren son los que renuncian. El imperio exige la disciplina, la coordinación de esfuerzos, el deber y el sacrificio.

En este momento más que nunca, los pueblos tienen sed de autoridad, de dirección y de orden. Si cada siglo tiene su doctrina, mil indicios muestran que la de este siglo fue el fascismo.

Los fascistas en el poder

El partido fascista fue creado por Benito Musolini, a poco de terminar la guerra. Agrupó inicialmente a individuos partidarios de detener la expansión izquierdista que se venía operando en Italia y para lo cual no vacilaban en propiciar el uso de la violencia. El fascismo fue ganando el apoyo de sectores vinculados con los militares, la burguesía y la clase media italianos, quienes alarmados por el auge de los izquierdistas, vieron en esta fuerza un medio para detener las agitaciones sociales.

Ante lo que calificaban de pasividad del gobierno, grupos fascistas armados realizaron frecuentes atentados contra líderes socialistas y comunistas así como en las sedes de esos partidos y de sindicatos.

En octubre de 1922, cincuenta mil fascistas, los llamados camisas negras (fasci de combatimento, distinguidos precisamente, por vestir camisas negras), realizaron una marcha sobre Roma y exigieron al rey Victor Manuel II la formación de un nuevo gobierno liderado por Mussolini. El rey cedió y los fascistas llegaron al poder.

Mussolini instauró una dictadura que no vaciló en recurrir a todos los medios coercitivos, aún el secuestro y el asesinato de destacados líderes opositores. Fue declarado Duce (guía, conductor, caudillo) y todo el poder se concentró en él.

Con el fascismo en el poder, se terminaron las libertades públicas en Italia. Se disolvieron los partidos políticos y todas las organizaciones hostiles al gobierno; sólo subsistió el Partido Fascista; toda oposición fue destruida.

Desde el gobierno se propició un nacionalismo extremo que derivó hacia prédicas militaristas e imperialistas, creándose un fuerte ejército y una poderosa escuadra.

Con la intención de poner fin a los enfrentamientos entre empresarios y trabajadores, los fascistas concibieron un Estado corporativo basado en las corporaciones (representaciones mixtas de patrones y obreros).

En el orden económico se apoyó la iniciativa privada y se planteó una política de pleno empleo propiciándose grandes obras públicas y estimulándose la producción de la agricultura y de la industria. Las reservas del Banco de Italia se incrementaron y la lira (moneda italiana), aumentó su valor.

Bajo el lema "Creer, obedecer, combatir", se estructuró un Estado que se fundamentó en la Cámara de los Fascios y las Corporaciones, ambas convertidas en instrumentos incondicionales del gobierno. El fascismo afirmó la primacía del Estado, encarnado en el Duce, jefe todopoderoso. La expresión "il duche ha siempre razione" (el Duce siempre tiene razón) envolvió a Mussolini con un hálito de infalibilidad indiscutible.

En 1929, Mussolini llegó a un acuerdo con el Papado con quien firmó el Tratado de Letrán, por el cual se reconoció al Papa su soberanía sobre la pequeña región del Vaticano.

Invasión de Italia: Se hunde el fascismo

En 1943, los aliados invadieron el sur de Italia y se apoderaron de Sicilia. Entre las fuerzas armadas italianas tomaron fuerza los partidarios de la paz: Mussolini fue depuesto y encarcelado y el nuevo gobierno se rindió a los aliados. Los alemanes no aceptaron esta capitulación; siguieron la lucha, liberaron a Mussolini (quien se instaló en Milán al frente de un gobierno débil) y se hicieron fuertes en Roma.

Para esa época tomó fuerza la resistencia italiana integrada por partisanos que enfrentaron a alemanes y fascistas. Mientras tanto proseguía el avance de los aliados que entraron triunfalmente en Roma. Mussolini intentó huir pero, sorprendido por miembros de la resistencia italiana, fue fusilado.

El nazismo

Nacionalismo, racismo e imperialismo

Luego de la guerra, los alemanes depusieron al Káiser y proclamaron la República de Weimar.

En 1919, el país conducido por los social-demócratas debió firmar el Tratado de Versalles -en muchos aspectos humillante para Alemania- que obligó a este país a pagar una enorme deuda de guerra en parte solventada por créditos norteamericanos.

Alemania atravesaba por un período crítico: inflación, desempleo, miseria, enfrentamientos sociales que el gobierno fue incapaz de resolver. Las oposiciones crecían y la prédica de socialistas y comunistas alentaba las agitaciones sociales. Los militares, por su parte, trataban de justificar la derrota alegando que "Alemania había sido apuñalada por la espalda" por marxistas y judíos.

En ese año, en la ciudad de Munich, Adolfo Hitler, un ex-cabo que había participado en la guerra, creó el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, cuya abreviatura originó el término nazi con que se lo conoció. Esta nueva agrupación intentó sin éxito apoderarse del gobierno de Munich (1923), por tal razón Hitler fue encarcelado por unos meses. En la prisión escribió un libro -Mi lucha- en el que sintetizaría las bases de la doctrina nazi. En esta obra Hitler defiende la idea de la superioridad de la raza aria de la cual el pueblo alemán sería el más puro representante.

Los Nazis en el poder

Los nazis, con su prédica antimarxista, fueron logrando el apoyo de los sectores que veían alarmados el crecimiento de los partidos de izquierda. Las elecciones presidenciales de 1932 confirmaron en el gobierno al anciano mariscal Hindenburg, pero Hitler obtuvo una considerable cantidad de votos. Ningún partido logró la mayoría como para dominar el Reichstag (Parlamento) y constituir un gobierno. Hindenburg entonces, llamó a Hitler para ocupar el cargo de canciller en un gabinete de coalición en el que figuraban nazis y conservadores (1933).

En 1934 fue incendiado el Reichstag. Hitler acusó a los comunistas: fue el pretexto para disolver el Partido Comunista. Al morir el presidente Hindenburg (1934) el Parlamento dio plenos poderes a Hitler, quien se convirtió en el Führer (término parecido al de Duce) del pueblo alemán: comenzó entonces la terrible dictadura nazi.

Se exacerbó el militarismo y el imperialismo y se acentuó el carácter racista del movimiento: los judíos fueron perseguidos y confinados en campos de concentración donde fueron asesinado en masa. La oposición fue destruida. Una gran cantidad de intelectuales y científicos debió exiliarse y en la noche del 10 de mayo de 1933, se alzó en Berlín una enorme pila de libros para ser quemados públicamente argumentando que "subvertían el pensamiento alemán": Thomas Mann, Stefan Zweig, Eric Maria, Remarque, Albert Einstein, Freud, etc., fueron algunos autores cuyas obras terminaron devoradas por el fuego.

El nazismo montó un extraordinario aparato publicitario destinado a popularizar la doctrina oficial. Los SA (milicias del partido) actuaban como grupo de choque, en tanto que la Gestapo (policía política) lo vigilaba todo.

Se implantó un rígido control del Estado sobre la economía y al desconocerse las determinaciones del Tratado de Versalles que prohibían el rearme alemán, se propició la producción industrial principalmente aplicada a la industria bélica y química. Era evidente que el Tercer Reich, tal el nombre dado por los nazis al nuevo régimen, se preparaba para la guerra.

El Estalinismo en la Unión Soviética

Una cruel dictadura personal

Terminada la guerra civil con el triunfo de los comunistas (1921), Lenin dirigió férreamente los destinos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (denominación oficial de Rusia a partir de 1922). Se instauró la dictadura del proletariado y se planificó la economía en medio de grandes dificultades que amenazaban con provocar un caos económico.

Con la muerte de Lenin (1924) y tras una tremenda lucha por el poder entre Stalin y Trotzki, asumió el primero. Trotzki y sus seguidores debieron exiliarse. Radicado en México, fue asesinado en 1940 por orden de Stalin.

El estalinismo pasó a ser sinónimo de intolerancia y persecución. Stalin instauró una dictadura que suprimió toda forma de oposición. El Partido y la sociedad fueron sometidos a sangrientas purgas que terminaron con las disidencias.

La URSS aspiraba a convertirse en potencia industrial: la acción del Estado Soviético se aplicó a ese fin y las masas obreras fueron sometidas a ingentes sacrificios. Desapareció la propiedad privada y toda la producción industrial y agrícola quedó en manos del Estado.

El Estado soviético fue reorganizado: por la Constitución de 1936 se crearon el Soviet Supremo encargado de legislar, el Consejo de Comisarios del Pueblo y un Presidium. Sin embargo, en los hechos, todo era controlado por la dictadura personal de Stalin.

La política internacional soviética se orientó hacia la recuperación de los territorios perdidos después de la revolución, planteándose como necesidad geopolítica gravitar con su influencia sobre Europa oriental.

De los triunfos del Eje a la contundencia de los Aliados

En el inicio del año 1942, Alemania controlaba gran parte de Europa y sus ejércitos continuaban cercando los grandes centros soviéticos y avanzando en el norte de África en dirección a Egipto, con la finalidad de dominar el Canal de Suez. En el Extremo Oriente, Japón tenía sometidas a Filipinas, Malasia, Birmania, Indonesia, y amenazaba a Australia y la India.

Sin embargo, por ese mismo año, el poderío japonés comenzaba a flaquear con la derrota sufrida en las batallas navales de Midway y Mar del Coral. Los ejércitos alemanes del norte de África comandados por Rommel fueron vencidos por las tropas británicas de Montgomery al tiempo que la marina anglo-norteamericana estaba superando el poder de los submarinos alemanes. Hacia el final del año se inició la batalla de Stalingrado, una gran ofensiva rusa que culminó con la derrota alemana (febrero de 1943) y con el avance del ya poderoso ejército soviético en dirección a Alemania"

1936: España constituida en república, y dan un referendo para volverla república; lo cual tiene mucha influencia en partidos liberales, socialistas etc., y en contra de esto están los partidos conservadores, monárquicos y la iglesia.

Francisco Franco se levanta contra la república (1936-1939), junto con la iglesia, partido conservador, monárquicos y el falanquismo (partido español apoyado por Hitler y Mussolini).

La república pide ayuda a las fuerzas comunistas de Stalin, enfrentándose este con Hitler y Mussolini.

Termina la guerra en el 39 y gana Franco derrotando así a la república, estableciéndose en España el estado fascista.

Francisco Franco establece una dictadura de más o menos 30 años.

Terminando la década del 60, hacen compromiso franco y Don Juan Carlos de Borbón y cuando Franco salió, España empieza a ser monarquía

Hacia 1932 Colombia es invadida por el Perú, Colombia lleva su queja contra el Perú a la liga de naciones pero esta no presta ningún servicio; así que Colombia toma la ofensiva, ("alemanes crearon el primer correo de transporte aéreo del mundo"SCATA), los alemanes defienden a Colombia haciendo bombardeos en la zona donde han invadidos los peruanos. En la década del 20 al 30 estos partidos han tomado el poder. Mussolini al estar en el poder hace de Italia un estado fascista y comienza al expansionismo.

En el 39 Hitler dueño del poder en Alemania, Hitler se muestra como un administrador sumamente eficiente y prácticamente acaba con el desempleo en Alemania. Al morir el presidente de Alemania P. Hindemburg, Hitler siendo canciller, les consulta a los alemanes si quieren que el sea el presidente y ellos aceptaron, Hitler se auto nombra el caudillo con todos los poderes. Lo primero que el hace, pues tenia el ejércitos mas poderoso del mundo; invade a Austria para anexarlo a Alemania como también con Checoeslovaquia etc. y para cubrirse la espalda firma un tratado de paz por Stalin, se vuelve sobre Europa y termina invadiendo a los estados que no eran fascistas. Una vez tiene dominado a estos Estado, Hitler se dirige hacia Rusia y lo invade en 1940, lo cual fue por sorpresa ya que había un tratado de amistad, Stalin pone a pie de guerra y empiezan a sacar a los alemanes de Rusia y sacándolos hacia el sur de Europa, esto le consta a los rusos unos 20 millones de muertos.

Tomado de la pagina web wikipedia.com

Los estadounidenses llegan en 1944 a la guerra cuando ya se estaba terminando entonces llegan a el desfile de victoria; el papel de los estados unidos es de vender armas a los alemanes y rusos para su defensa, hizo un papel de comercializar la guerra.

El mundo debía girar en torno al eje Roberto (Roma, Berlín y Tokio), eran nombrados a unos los países del eje y los otros aliados.

Después de eso, los japoneses deciden atacar a los estados unidos, el Ataque a Pearl Harbor fue ejecutado por la Armada Imperial Japonesa en la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa a Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawái, fue dirigido a la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona. El Almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo del ataque, dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo, era neutralizar la flota enemiga por un período largo, con el objetivo de ocupar las colonias occidentales en el sudeste de Asia, para poder romper el embargo económico al que Japón estaba sometida desde el año pasado. Una vez debilitado los Estados Unidos militarmente, Japón buscaría negociar la paz con condiciones favorables. El Alto Mando japonés deseaba evitar una guerra larga, pero aunque el Imperio Japonés salió victorioso en la acción, no logró obtener una victoria decisiva. El ataque destruyó a 13 buques de guerra y 188 aeronaves, dejó a 2.403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses muertos. Sin embargo, los tres portaaviones estadounidenses de la Flota del Pacífico no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron atacados. La flota estadounidense en el Pacífico tardó en recuperarse entre seis meses a un año. Los japoneses perdieron 64 efectivos.

Luego del ataque, el Presidente Franklin Delano Roosevelt declaró la guerra a Japón, y cuatro días después, Hitler le declaró la guerra a los Estados Unidos. La opinión pública estadounidense vio el ataque como un acto de traición, y la fuerza aislacionista perdió el apoyo popular, que se volcó fuertemente a favor de la guerra contra las Potencias del Eje.

En el 44; el día de los aliados bajo el mando de D.D. Eisenhower, por el salto de Normandía. En el paso de caláis empieza la invasión de Europa.

Hitler cuando se iba viendo derrotado se casa y se suicida.

La guerra termina no por OCUPATION sino por DEBELLATIO: no destruyeron a Alemania por invasión sino por medio de lo jurídico.

D.D. Eisenhower, se declara con los tres poderes y Alemania es dividida y pasara a ser comandada por Rusia, Italia, Inglaterra estados unidos y Francia. Su capital era Berlín, Berlín oriental y Berlín occidental.

Alemania quedo dividida en dos La zona rusa Alemania oriental como un estado comunista y Alemania occidental como capitalismo Francia Inglaterra, usa, Italia.

En el teatro europeo se termino la guerra sobre el muro y se empieza a restituir a Alemania. Núremberg se condena a la cúpula militar de Alemania, y es condenado a cárcel; cadena perpetua condenan a Rudolf Hesse en una cárcel de Spandau a los alrededores de Berlín.

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (ciudades de Japón) fueron lanzados por Estados Unidos el 6 de agosto y el 9 de agosto de 1945, respectivamente. Estas han sido las dos únicas bombas atómicas con uso militar no experimental de la historia mundial. En pocos segundos, ambas ciudades quedaron devastadas. Se calcula que en Hiroshima, la bomba mató a más de 120.000 personas de una población de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos y destruyendo la ciudad casi en su totalidad. En Nagasaki, el número de víctimas causadas directamente por la explosión se estima en 50.000 mortales y 30.000 heridos de una población de 195.000 habitantes. A estas víctimas hay que sumar las causadas por los efectos de la radiación nuclear. De una población de 645.000 habitantes, el número de víctimas pudo sobrepasar las 400.000 o 500.000, de ellas, 200.000 o 250.000 mortales.

En 1945 los cinco grandes es decir las potencias vencedoras que dirigían los aliados (usa, Inglaterra, Rusia, Francia y china) estos organizan una entidad que se comprometa a formar una entidad que se ocupe hacer la paz en el mundo llamada la ONU (organización de las naciones unidas), se dirige a que las quejas sobre problemas que se constituyan de conflicto se les busque solución.

Posguerra va a estar caracterizado en el ámbito internacional viene la guerra fría.

1947-1948 se van a fundar asociaciones de estados con carácter militar, para estar preparando ante una invasión, en Europa instituyen a la otan organizaciones de tratados del atlántico norte, y atase, grupo de países bajos un mando militar conjunto para prevenirse bajo los eventuales ataques de guerra en América se crea el TIAR los del bloque comunista Organización del tratado de Varsovia.

Entra en operación la ONU que redacta un documento donde, los cinco miembros fundadores (usa, Francia, Rusia y china, permanentes de la ONU).



Bombardeos atmicos sobre Hiroshima y Nagasaki Bombardeos atmicos sobre Hiroshima y NagasakiBombardeos atmicos sobre Hiroshima y Nagasaki

Bombardeos atmicos sobre Hiroshima y Nagasaki

12/02/09

REVOLUCION FRANCESA

Se da el siglo XVIII y XIX EN 1789 se da el efecto de esta revolución en la batalla de bastilla, después de derrocar a la monarquía van ha declarar los DERECHO HUMANOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO.

Todas las constituciones creadas después de la declaración del derecho del hombre incluyen los derechos fundamentales que son derechos humanos, y son propios de un Estado de derecho.

Al llegar a América la declaración de los derechos humanos fue traducida por Antonio Nariño y este es perseguido por la corona española, ya que era un intento de rebelión.

Napoleón Bonaparte: extiende el junco de Francia, por el sur hasta Egipto al norte a Alemania y Austria, por el occidente se toma a España, por el sur se toma a Italia y por cada uno de estos lugares instala monarquías en las cuales instala a toda su familia y amigos. Bonaparte establece la monarquía en Francia, en 1805 Bonaparte se consagra emperador. Le ordeno al papa que viniera a parís para darle la bendición, y como este no quiso, lo mando a traer prisionero para hacerlo. En notredan, se va a coronar Bonaparte, al final le pareció una bobada utilizar al papa para su coronación, así que Napoleón se corona el mismo y el papa sirve solo de testigo.

1808 Fernando VII es el rey en España, es rey porque su padre Carlos IV, y este se arrepiente y le pide la corona a su hijo, y su hijo no quiso, al haber una discusión entre estos, Bonaparte toma partido y les dice que no tiene ninguno de los dos el trono y se lo da a su hermano.

Napoleón a afectado las monarquías de, Francia, Inglaterra, Austria, Italia, España, todos estos reyes afectados por la campaña de Bonaparte, se unen y realizan la santa alianza y se proponen terminar con Bonaparte. Napoleón es derrotado en Waterloo, y es enviado a una isla frente a áfrica llamada santa Elena, y dicen que es envenenado y muere.

La santa alianza reorganiza a Europa en 1815 esta va a reunir en Europa los principales pensadores del gobierno. Metternich, organizador de Europa, en 1815 se da los alineamientos para la declaración de la diplomacia, Viena; se previene el carácter de países soberano, las repúblicas se les van a considerar Estados de segunda; se define también la facultad que tienen los estados para hacerse representar, estarían en primer lugar las embajadas, estas estarían al mismo nivel que los ministros o enviados plenipotenciarios, los embajadores son permanentes y los ministros y legados son temporales, la iglesia católica también nombra embajadores llamados nuncios.

Hubo otros que se encargaron de lo diplomático que son Agrisgan y Verona.

Se va a empezar a hablar de la diplomacia moderna. En el siglo XIX se empieza la humanización de la guerra la cual tiene que ver con los derecho humanos, el congreso de parís toma medidas en la humanización de la guerra, allí se reglamenta el bloqueo situación de guerra de rodear una isla o puerto, rodearlo con fuerzas militares con el objeto de quienes estén dentro no salgan y ni nadie entre, este debe ser de mandato y declarado; prohíbe y reglamenta el contrabando de guerra consiste en pasar munición de guerra y de boca para un estado en guerra bajo una bandera neutral, se suprime la patente de corso se refiere a los corsarios bajo el sistema de corso este es similar al pirata, se desarrolla en el mar, se prohíbe que los Estados de guerra le den patente de corso o permitir a un pirata para que ataque a sus enemigos.